Más allá de los wearables: esta brújula se implanta bajo la piel Escrito por Pablo G. Bejerano, 13 de abril de 2014 a las 19:00

Más allá de los wearables: esta brújula se implanta bajo la piel

La nanotecnología, que ha permitido la aparición de los dispositivos wearable, no detiene su ritmo y ya comienzan a florecer los implantes bajo la piel

Si hay algo en lo que el grueso de la gente coincide respecto al desarrollo tecnológico que está teniendo lugar hoy en día es en lo rápido que avanza. No resulta extraño que productos que se anticipaban muy innovadores queden sobrepasados en unos meses sin siquiera haber tenido su oportunidad en el mercado. Y los que sí la tienen deben renovarse cada año o cada pocos meses para no quedarse atrás. Por supuesto hay campos más saturados que otros. Mientras el hardware en móviles parece que ha alcanzado una suerte de meseta en lo que a progreso se refiere, todas las capacidades logradas en esta área se están trasladando a los wearable.

Los dispositivos wearable están recibiendo la herencia de las montañas de innovación que se han producido durante los últimos años en la industria móvil. Sin embargo, a este sector aún le queda bastante para despegar comercialmente. Se puede decir que los primeros terminales, smartwatch o pulseras, están iniciando su andadura.

Cuando todavía estos primeros pasos no han encontrado suelo firme ya se está creando otro sector destinado a sustituir a los wearable; y avanza a marchas forzadas. Se trata de los implantes bajo la piel. Es difícil saber si éstos serán una alternativa a los wearable o si convivirán como un complemento más, pero lo cierto es que su concepto parece ser una hipérbole de los smartwatch y similares.

https://blogthinkbig.com/tag/biomedicina

Los microbios quizás se conviertan en los «medicamentos del futuro» Escrito por Angela Bernardo, 17 de mayo de 2014 a las 19:30

Los microbios quizás se conviertan en los «medicamentos del futuro»

Desde 2008, se han invertido más de 500 millones de dólares en la investigación de bacterias para su uso como «medicamentos». Los trasplantes de microbios podrían servir para curar algunas enfermedades importantes.

A menudo asociamos a las bacteriascon su «lado más negativo», en otras palabras, aquel relacionado con su papel patogénico provocando enfermedades como la neumonía o la tuberculosis. En esos casos nos olvidamos, sin embargo, de que estos microorganismos también cuentan con un rol muy positivo en nuestro organismo.

La conocida como flora intestinal se compone de millones de bacterias que nos ayudan a diario en la absorción de nutrientes de los alimentos. Su papel es fundamental para que nuestro sistema digestivo funcione a la perfección. En el caso de que consumamos antibióticos y que éstos alteren a estos microorganismos, podemos sufrir algunos problemas gastrointestinales.

Por este motivo, el papel que juegan las bacterias en nuestro organismo es fundamental para los seres humanos. La ciencia, además, ha conseguido dar un paso más allá, y recientes investigaciones tratan ahora de utilizar «trasplantes de microbios» como cura en algunas enfermedades.

https://blogthinkbig.com/tag/biomedicina

Partes del cuerpo humano que la tecnología podría reemplazar pronto Escrito por Gabriela González, 25 de noviembre de 2014 a las 08:30

Partes del cuerpo humano que la tecnología podría reemplazar pronto

Es posible que en el futuro partes del cuerpo humano sean reemplazadas por creaciones tecnológicas. Quizás un día seamos cyborgs.

El ajolote es un “monstruo acuático” que puede regenerar sus patas, la cola, partes de su cerebro, corazón y hasta su rostro. Como este animal hay muchos otros en la naturaleza que pueden reconstruir su cola, cachos y muchas otras parte del cuerpo, una característica que los humanos no tenemos, lamentablemente. Nuestro cuerpo es más frágil de lo que pensamos y cuando nos lesionamos o perdemos una parte del mismo, realmente es casi imposible recuperarse lo suficiente para regresar a su estado original.

Afortunadamente, existen muchos científicos que están haciendo todo lo posible para reemplazar todo tipo de partes del cuerpo humano. Podríamos convertirnos en cyborgs en el futuro, algo que no sería nada malo, en especial si mejora nuestras capacidades físicas y extiende nuestro tiempo de vida.

https://blogthinkbig.com/tag/biomedicina

Apple quiere revolucionar la investigación biomédica con Research Kit Escrito por Angela Bernardo, 17 de marzo de 2015 a las 08:30

Research Kit

Se trataba de uno de los eventos tecnológicos más esperados. La presentación del Apple Watch en Berlín había estado precedida de un gran número de expectativas y rumores. Los de Cupertino se consolidaban así como una empresa más allá de la electrónica.

Y de pronto, en medio de los anuncios del reloj inteligente y el nuevo MacBook, Apple se sacaba de la manga una carta inesperada. Un as que puede convertir a la compañía de Tim Cook en referente de la investigación biomédica. La empresa de la manzana presentaba el Research Kit, un proyecto open-source que pretende impulsar los descubrimientos en el campo de la salud.

Como explicaron durante la presentación, la plataforma Research Kit se basa en una idea muy sencilla. Si hay 700 millones de personas en el mundo que utilizan un iPhone, ¿por qué no involucrarlas en la mejora de la investigación médica?

Apple no lo niega: Research Kit es un proyecto enfocado en el ámbito de la ciencia ciudadana. Pero no es un proyecto más. El enorme número de usuarios de sus dispositivos puede acelerar los resultados de la investigación. Y es que los sensores y el hardware que presenta el iPhone pueden permitirnos detectar patrones de salud, que nos sirvan a su vez como pistas para el diagnóstico de enfermedades.

https://blogthinkbig.com/tag/biomedicina

Investigan las posibilidades para crear una espina dorsal biónica Escrito por Pablo G. Bejerano, 16 de febrero de 2016 a las 08:30

Investigan las posibilidades para crear una espina dorsal biónica

Un equipo de científicos australianos ha desarrollado un trabajo en el que una interfaz cerebral hace las veces de espina dorsal biónica.

En la Universidad de Melbourne un equipo de investigadores médicos ha llevado a cabo un trabajo encaminado a dar nueva esperanza a aquellos que tienen lesiones de médula. Se trata de un dispositivo capaz de captar las órdenes del cerebro para mover miembros artificiales o un exoesqueleto que recubra a los miembros afectados. Hay que decir que a los trabajos les queda aún mucho por madurar, por el momento esta especie de espina dorsal biónica solo se ha probado animales. En 2017 está previsto que empiecen los ensayos con personas.

El dispositivo que han desarrollado los científicos de la Universidad de Melbourne consiste en un electrodo con forma de estent (tubo que se emplea como prótesis en medicina), que se implanta en un vaso sanguíneo cercano al cerebro. Su misión consiste en registrar la actividad neuronalque se produce cuando el usuario mueve un exoesqueleto, que acompaña a sus miembros, o controla extremidades artificiales.

Uno de los méritos de esta investigación está en su técnica poco invasiva. El dispositivo, al que los propios autores del trabajo llegan a calificar como “espina dorsal biónica”, se implanta sin la necesidad de una operación a cerebro abierto, de forma que se evitan los riesgos asociados a un procedimiento tan delicado. El estent recopila señales procedentes de la corteza motora con una gran precisión para tratarse de un implante no invasivo.

Los científicos han percibido que la calidad de las señales aumenta a medida que el dispositivo se va integrando en el tejido del paciente. Esta actividad neuronal se traduce en señales eléctricas para después enviarlas a los dispositivos robóticos, como exoesqueletos o miembros artificiales, que las conviertan en movimiento. Al final se trata de permitir una conexión entre el cerebro y los dispositivos que pueden devolver funcionalidad a los pacientes con lesiones de médula.

https://blogthinkbig.com/tag/biomedicina

Píldoras inteligentes para un mejor diagnóstico Escrito por María González Dono, 24 de noviembre de 2017 a las 17:30

Píldoras inteligentes para un mejor diagnóstico

A través de unos microchips y sensores ingeribles, las píldoras inteligentes revisan el cuerpo humano en busca de enfermedades
Tecnología y medicina van cada vez más de la mano. Podría decirse que la tecnología se está convirtiendo en un perfecto aliado para nuestra salud. La biomedicina avanza a pasos agigantados y hoy en día ya son cientos las aplicaciones que nos ayudan a velar por nuestro bienestar. Prueba de ello son las smart pills o píldoras inteligentes.
Las smart pills son píldoras queincorporan microchips y sensores ingeribles orientados a revisar el cuerpo humano para detectar posibles problemas de salud. Estas píldoras podrán ayudar a diagnosticar posibles enfermedades y prevenir sus síntomas sin necesidad de acudir a consulta médica; gracias a los sensores que incorporan, el paciente recibiría un mensaje en su móvil con el diagnóstico de que, por ejemplo, está en riesgo de sufrir un ataque al corazón.
Según su creador, Kourosh Kalantar-zadeh, ingeniero en nanotecnología y catedrático de la Universidad RMIT en Australia, «estos dispositivos son capaces de diagnosticar desde molestias benignas, como la hinchazón o el dolor intestinal, hasta diferentes tipos de cáncer». Así mismo, los sensores pueden hacer también mediciones de temperatura, pH, enzimas, presión arterial y nivel de azúcar, lo que ayudaría a obtener una imagen multidimensional del cuerpo humano.
Cápsulas inofensivas para la salud
El invento ya ha superado con éxito las primeras pruebas en humanos, y hay estudios que demuestran que estas cápsulas son inofensivas para la salud y ofrecen mejores resultados que otras pruebas y técnicas alternativas y más tradicionales, como las pruebas de aliento.
Pero esta no es la primera vez que podemos ver invenciones de este tipo. La FDA –Food and Drug Administration– en Estados Unidos aprobó en 2014 la PillCam COLON, una píldora creada por una empresa israelí equipada con una microcámara que funciona como alternativa a la colonoscopia, una de las pruebas médicas más invasivas y desagradables.
Otro caso sería el de una pastilla desarrollada por el MIT y el Brigham and Women’s Hospital de Boston que, una vez ingerida, se adhiere al revestimiento del tracto gastrointestinal y libera paulatinamente su contenido a lo largo de dos semanas; el objetivo de esta píldora es lograr administrar fármacos a largo plazo para el tratamiento de enfermedades como la malaria, el VIH o la tuberculosis en países donde estas enfermedades son una verdadera plaga.
Numerosos expertos estiman que el consumo de las smart pills no tardará mucho en popularizarse, y aseguran que esta tecnología proporcionará cambios muy significativos en nuestras vidas y en el ámbito médico durante los próximos años. Sin duda, una auténtica revolución de la atención médica.

https://blogthinkbig.com/pildoras-inteligentes-para-un-mejor-diagnostico

La cápsula electrónica que estudia nuestro aparato digestivo Escrito por Mar Peralbo, 24 de enero de 2018 a las 17:30

La cápsula electrónica que estudia nuestro aparato digestivo

Poder realizar un estudio completo de los gases que componen nuestro aparato digestivo ahora es posible gracias a la cápsula electrónica. Provista de sensores que recogen y analizan los datos, ayudará a prevenir enfermedades y diseñar dietas personalizadas.
La tecnología se ha vuelto un aliado indispensable de la medicina para poder diagnosticar enfermedades y desarrollar diferentes dispositivosque ayuden a tratar y avanzar en temas de salud.
Y es que, la biomedicina ha permitido el diagnóstico precoz de enfermedades y su tratamiento aplicado a todos los campos, nuevos fármacos y nuevas técnicas que han ayudado a los equipos médicos en su trabajo diario con el paciente, proporcionado cambios en nuestras vidas.
En este escenario, investigadores de las universidades de Monash y RMIT en Melbourne (Australia) han desarrollado una cápsula electrónica que puede medir los niveles de los diferentes gases del aparato digestivo, a través de un ensayo clínico en el que han participado seis personas sanas.
De este modo, será posible conocer los cambios que sufre la actividad de los microorganismos intestinales en función de los alimentos que tome una persona y así poder prevenir futuras enfermedades intestinales. Además, con los datos obtenidos se podrán diseñar dietas personalizadas según el tipo de alimentos. Sensores comestibles que analizan el aparato digestivo
La cápsula, de unos 26 mm de longitud y 9 mm de diámetro, de mayor tamaño que una píldora convencional, está compuesta por sensores capaces de medir la temperatura y los niveles de CO2, H2 y O2, obteniendo datos que recibe un aparato receptor para ser analizados. En su interior podemos encontrar un transmisor de radiofrecuencia, antenas, baterías y un minúsculo ordenador.
Las primeras pruebas realizadas revelan el comportamiento de los diferentes gases durante la digestión según el tipo de comida ingerida. «Nuestra prueba piloto ilustró el importante papel potencial de las cápsulas electrónicas de detección de gases para comprender los aspectos funcionales del intestino y su microbiota en la salud y en respuesta a los cambios en la dieta», según escriben los investigadores en Nature Electronics.
En un primer ensayo, la píldora tardó 20 horas en realizar el recorrido, pasando 4,5 horas en el estómago, 2,5 horas en el intestino delgado y 13 horas recorriendo el colon.
En una segunda prueba se analizó a una misma persona con diferentes tipos de dieta, ingiriendo la pastilla dos veces. Primeramente se llevó a cabo con una dieta rica en fibra; después, con otra baja en fibra obteniendo resultados contrastados según el comportamiento del aparato digestivo en ambos casos.
En la prueba de alto contenido de fibra, el hombre pasó la píldora en unas 23 horas, sin embargo, fueron más de 3 días lo que tardó en terminar el proceso con una dieta baja en fibra. En definitiva, se trata de una tecnología potencialmente útil para monitorizar la salud de nuestro intestino, nuevos avances para conseguir mejoras en nuestra vida.
COMPÁRTELO
Poder realizar un estudio completo de los gases que componen nuestro aparato digestivo ahora es posible gracias a la cápsula electrónica. Provista de sensores que recogen y analizan los datos, ayudará a prevenir enfermedades y diseñar dietas personalizadas.
La tecnología se ha vuelto un aliado indispensable de la medicina para poder diagnosticar enfermedades y desarrollar diferentes dispositivosque ayuden a tratar y avanzar en temas de salud.
Y es que, la biomedicina ha permitido el diagnóstico precoz de enfermedades y su tratamiento aplicado a todos los campos, nuevos fármacos y nuevas técnicas que han ayudado a los equipos médicos en su trabajo diario con el paciente, proporcionado cambios en nuestras vidas.
En este escenario, investigadores de las universidades de Monash y RMIT en Melbourne (Australia) han desarrollado una cápsula electrónica que puede medir los niveles de los diferentes gases del aparato digestivo, a través de un ensayo clínico en el que han participado seis personas sanas.
De este modo, será posible conocer los cambios que sufre la actividad de los microorganismos intestinales en función de los alimentos que tome una persona y así poder prevenir futuras enfermedades intestinales. Además, con los datos obtenidos se podrán diseñar dietas personalizadas según el tipo de alimentos.
https://blogthinkbig.com/la-capsula-electronica-que-estudia-nuestro-aparato-digestivo

Los robots que desarrollan mini-órganos humanos con células madres Escrito por Pablo G. Bejerano, 24 de mayo de 2018 a las 08:30

Los robots que desarrollan mini-órganos humanos con células madres

Un equipo de investigadores crea robots que pueden generar rápidamente mini-órganos humanos con células madre. Su equivalencia con los tejidos humanos permite que se empleen en investigación y en el descubrimiento de tratamientos.
Los organoides son una especie de mini-órganos humanos, una réplica de menor tamaño que los órganos de nuestro cuerpo. Realmente, no son exactamente una reproducción a escala, pero se comportan igual que los órganos auténticos. Su equivalencia con los tejidos humanos permite que se empleen en investigación y en el descubrimiento de tratamientos.
Así, estos organoides son una forma cómoda de experimentar con cierta precisión algunos tratamientos. Pero, para ello, primero hay que desarrollar estos tejidos. Se hace mediante células madre y lo llevan a cabo investigadores. El proceso aún tiene mucho de manual, por eso un equipo de científicos de la Escuela de Medicina en la Universidad de Washington, Seattle, ha creado un nuevo sistema que podría dar un vuelco al desarrollo de estos organoides.
Desde hace poco, se ha descubierto que es posible crear estructuras tridimensionales con células madre, los organoides. Pero las posibilidades se ven limitadas por la capacidad de producción de estos tejidos. El equipo de científicos de la Universidad de Washington, sin embargo, ha creado robots que pueden automatizar la creación de tejidos.
La capacidad de producción de uno de estos robots es significativamente mayor que la de un investigador. Sentar las bases de un experimento que una persona tarda todo un día en hacer, la máquina es capaz de hacerlo en 20 minutos.
Además, los científicos apuntan que el robot no se cansa, como una persona, y no comete errores. Al fin y al cabo, la creación de organoides es una tarea repetitiva. Y nadie duda a estas alturas de que las máquinas realizan con más efectividad este tipo de trabajo, incluso aunque se trate de un sector tan crítico como la investigación médica.
https://blogthinkbig.com/los-robots-que-desarrollan-mini-organos-humanos-con-celulas-madres

Próxima Centauri, ¿la siguiente súper colonia de la humanidad? Escrito por Marta Nieto, 2 de agosto de 2018 a las 17:30

Próxima Centauri, ¿la siguiente súper colonia de la humanidad?

Próxima Centauri podría convertirse en la próxima colonia de la humanidad. Pero un trayecto de 6.300 años hace que la ciencia se plantee cuánta gente debería viajar abordo para la continuación de la especie humana una vez se llegue a la meta.
Próxima Centauri. ¿Cuántos de nosotros hemos escuchado hablar sobre Próxima Centauri? Quizás su nombre no sea muy conocido, pero más vale que, de ahora en adelante, este vecino resuene en nuestras cabezas. Y es que, de tener que abandonar nuestro querido planeta, Próxima Centauri sería el primer destino planteado por los expertos para albergar vida en sus exoplanetas, que ya se han mostrado como potencialmente habitables.
Aunque, como todo en esta vida, Próxima Centauri también tiene un lado negativo: la duración del trayecto.
6.300 años para concienciarse
Sí. 6.300 son los años que la humanidad tardaría en llegar hasta Próxima Centauri. Un tiempo donde, a no ser que se posea el elixir de vida eterna, nadie puede superar. Tan solo hay una solución posible para que una vez embarcados en el camino, la humanidad pueda llegar hasta este destino: la reproducción.
Pasar de generación en generación es la única vía para el éxito de la vida humana en este homólogo a la Tierra. La pregunta que se hacen los expertos ahora es: ¿cuántas personas serían necesarias para asegurar una descendencia sana de los colonos durante tanto tiempo?
Una respuesta esencial para asegurar que la humanidad ponga su pie en Próxima Centauri, y que ahora, gracias al investigador de la Universidad de Estrasburgo (Francia) Frédéric Marin y la investigadora de la empresa de investigación Casc4de (Francia) Camille Beluffi, ya se conoce.
Unas naves de mayor velocidad para llegar a Próxima Centauri
Las largas distancias y la velocidad de la tecnología con la que se contaba años atrás han impedido que hasta este tiempo se pudiese hablar de la posibilidad de colonizar otros exoplanetas. Pero la llegada de naves espaciales súper rápidas, tales como la Parker Solar Probe, que se lanzará este año, y viajará a más de 700.000 kilómetros por hora, alrededor del 0,067 % de la velocidad de la luz; han abierto la esperanza al campo de la ciencia.
Una esperanza que también comparten Marin y Beluffi, quienes han tomado como velocidad base para su viaje la de Parker Solar Probe, calculando así la probabilidad de supervivencia para diferentes misiones de distintos tamaños, además de qué pautas reproductivas seguir para alcanzar el éxito.
https://blogthinkbig.com/proxima-centauri-humanidad

¿Son los injertos en la piel una posible cura a la adicción de la cocaína? INNOVACIÓN Escrito por Marta Nieto, 31 de octubre de 2018 a las 21:30

¿Son los injertos en la piel una posible cura a la adicción de la cocaína?

Acabar con la adicción a la cocaína ha sido una larga lucha contra la que los científicos podrían haber encontrado una cura potencial a través de los injertos de piel. Acabar con la adicción a la cocaína ha sido una larga lucha contra la que los científicos podrían haber encontrado una cura potencial a través de los injertos de piel. Acabar con la adicción a la cocaína ha sido una larga lucha contra la que los científicos podrían haber encontrado una cura potencial a través de los injertos de piel.
¿Cómo es posible detener la adicción?
El nuevo enfoque expuesto por este laboratorio, desarrollado y probado en ratones, muestra el bloqueo de la búsqueda de cocaína en estos animales, además de protegerlos de altas dosis que de otro modo serían mortales.
¿Cómo es esto posible? A través de la terapia génica, y de la mano de la butirilcolinesterasa (BChE), una enzima natural presente en el hígado y la sangre humana. Esta enzima, capaz de descomponer o metabolizar la cocaína en componentes inactivos e inofensivos, cuenta con un mutante humano BChE (hBChE), diseñada genéticamente para acelerar el metabolismo de dicha droga, que se espera convertir en súper mutante mediante una terapia contra la adicción a la cocaína. El problema es que supone un reto entregar la enzima activa a los adictos mediante inyección y mantener su función en animales vivos.
¿Cómo lo solucionaron? Ante esta problemática, el laboratorio de Ming Xu diseñó células madre de la piel que llevaban el gen de la enzima BChE. Así, las células de la piel podrían fabricar la enzima por sí solas y suministrarlas al animal.
Para ello, utilizaron la técnica de edición de genes CRISPR para editar las células madre de la piel del ratón e incorporar el gen hBChE, produciendo niveles consistentes y altos de la proteína hBChE, que posteriormente secretaron para cultivar dichas células y crear una capa plana de tejido similar a la piel que tardó unos días en crecer. La misma se trasplantó en animales hospedadores donde las células liberaron cantidades significativas de hBChE en la sangre durante más de 10 semanas. Acabar con la adicción a la cocaína ha sido una larga lucha contra la que los científicos podrían haber encontrado una cura potencial a través de los injertos de piel. Acabar con la adicción a la cocaína ha sido una larga lucha contra la que los científicos podrían haber encontrado una cura potencial a través de los injertos de piel. Acabar con la adicción a la cocaína ha sido una larga lucha contra la que los científicos podrían haber encontrado una cura potencial a través de los injertos de piel.

https://blogthinkbig.com/injertos-piel-cocaina

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar