biomédicos recogen y analizan muestras médicas, por ejemplo, de sangre y tejidos, para ayudar a los médicos a diagnosticar, tratar y controlar enfermedades.
Trabajan en los laboratorios, utilizando máquinas automáticas de ensayo, microscopios, ordenadores y otros tipos de equipo especializado.
Sin los biomédicos, los médicos no serían capaces de identificar y decidir la mejor forma de tratar enfermedades graves y a veces potencialmente mortales como la diabetes, el cáncer y o el sida
Hay biomédicos especializados en las áreas biomédicas específicas, tales como:
- Química clínica – Análisis de muestras de sangre, por ejemplo, para identificar la diabetes. Esta área incluye el análisis del funcionamiento de órganos como los riñones y el hígado.
- Transfusión – Identificación de los grupos sanguíneos para la donación de sangre, para asegurarse de que coincide con el mismo grupo del paciente, y asegurarse de que hay suficiente sangre en el hospital para cubrir situaciones de emergencia, tales como accidentes de tráfico.
- Hematología – Estudio de la sangre y las células sanguíneas, para ayudar a diagnosticar enfermedades como la leucemia y la anemia.
- Histología – Estudio las muestras de tejido bajo un microscopio, por ejemplo, para el diagnóstico del cáncer.
- Microbiología médica – Estudio de los microorganismos, bacterias y hongos que puedan ser causantes de enfermedades. También implica la investigación de tratamientos con antibióticos.
